jueves, 28 de marzo de 2024

SEMANA SANTA DE SEVILLA - VIERNES SANTO (MADRUGADA)

 

NUESTRO PADRE JESÚS DEL GRAN PODER

MARÍA SANTÍSIMA DEL MAYOR DOLOR Y TRASPASO



El Gran Poder

Basílica de Jesús del Gran Poder

(Plaza de San Lorenzo)



En el primer paso observamos a Jesús con la cruz en el hombro, imagen realizada en madera policromada de 1,81 metros por Juan de Mesa en el año 1620. La segunda imagen, es La Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, creada anónimamente, en el siglo XVIII. 

El paso del Cristo es de estilo barroco del siglo VXII, dorado e iluminado por faroles de plata dorada. Jesús luce una túnica morada lisa, potencias en oro de ley con pedrería fina y casquetes dorados en la cruz. El paso de palio, es de estilo neobarroco, de orfebrería en plata de ley, con moldurón, varales, jarras, candelabros de cola, faroles entrevarales, jarritas y peana; y candelaria en alpaca y plateada. La Virgen lleva corona de plata dorada y palio en terciopelo burdeos bordado (con dos mantos de salida).

Se considera creada en San Benito de Calatrava en 1431, tras residir en Santiago de la Espada y el convento del Valle se traslada a San Lorenzo en 1703, y en 1965 ocupa su propio templo, con la categoría de basílica menor adjudicada por la Santa Sede.

El Cristo del Gran Poder es considerado como 'El Señor de Sevilla' por los sevillanos, que lo visitan y le profesa una gran devoción, todos los viernes de año. Siendo junto la imagen de la Macarena, la hermandad con mas nazarenos que lleva en su procesión de penitencia. 

La túnica de los nazarenos es negra de cola, con cinturón ancho de esparto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario